2010 Lancia Stratos Concept | Lancia Autos Spain
Lancia Autos Spain: 2010 Lancia Stratos Concept

2010 Lancia Stratos Concept










El legendario Lancia Stratos HF fue sin duda el coche de rally más espectacular y exitoso de los años 70. Con sus líneas emocionante y diseño inflexible medida de uso en rally, no el Lancia Stratos sólo sin ayuda de nadie reescribió la historia de los rallys, ganó un lugar permanente en los corazones de sus innumerables fans con su actuación dramática en el asfalto del mundo y grava pistas - una actuación que incluyó tres títulos consecutivos del campeonato del mundo.

Para Michael Stoschek, coleccionista y piloto de coches de competición históricos, así como un empresario exitoso en la industria del automóvil, el desarrollo y la construcción de una versión moderna del Lancia Stratos representa el cumplimiento de un sueño de larga data. En 2003, el sueño ya había comenzado a tomar una forma concreta, ahora, por fin, se ha convertido en una realidad.

En noviembre de 2010, cuarenta años después de la presentación del Stratos "en el Salón del Automóvil de Turín, el Stratos Nueva se presentó en público por primera vez en el Circuito Paul Ricard - el retorno de una leyenda.

Una retrospectiva.

Todo comenzó en 1970, en el stand de la feria de Turín del diseñador de automóviles, Bertone. La extrema estudio Stratos en exhibición allí - una obra maestra de estilo por el diseñador Marcello Gandini - no sólo excitan los visitantes, pero llamó la atención de Cesare Fiorio, director de Lancia equipo en el momento ... y se negó a dejar ir.
Lancia Stratos Concept (2010)


Apenas un año después, el Lancia Stratos asumió su forma definitiva cuando el motor V4 midmounted del Lancia Fulvia fue sustituida por la mucho más potente motor Ferrari Dino V6. La versión de calle de esta "nórdica" fue sólo 1,08 metros de altura, montado sobre un chasis de acero corto, y su cuerpo aerodinámico sofisticado fue moldeado de fibra de vidrio reforzada. El bajo peso Lancia Stratos, la distribución del peso ideal y una excelente dinámica proporciona las condiciones óptimas para un rendimiento espectacular en las pistas de rally internacional, que a su vez fueron dominados aún por los Alpes y Porsche. Sin embargo, los resultados no fueron tan inmediatamente gratificante.

Fue sólo cuando Lancia trabajo del conductor Sandro Munari y el piloto de Fórmula 1 británico Mike Parkes se puso al volante de la máquina de conducción despiadado que el éxito finalmente se materializó. Y lo hizo a la velocidad del rayo: en 1973, Sandro Munari se llevó a casa la primera victoria para el Lancia Stratos HF, y las victorias seguían viniendo a lo largo de 1974. A finales de 1976, el Lancia Stratos se había retirado de un triplete, ganando tres títulos de la Copa del Mundo en una fila.

El italiano "cuña volante" también tuvo éxito más allá de su despliegue de obras: superior controlador Bernard Darniche trajo a casa un increíble 41 victorias en su Lancia Stratos - la mayoría de ellos para el equipo privado, Chardonnet de Francia.

reducción drástica del grupo Fiat en el presupuesto de carreras Lancia en 1979, a favor del Fiat 131 Abarth, fue el golpe de gracia para el Stratos trabaja en equipo. A partir de entonces, solo se dedican equipos privados salieron a la pista compitiendo contra coches obras - como en el 1981 Rally de Monte Carlo.

Incluso hoy en día, casi no hay otro vehículo que excita a las audiencias en todo el mundo eventos del deporte del motor como el Lancia Stratos. Michael y Stoschek Maximiliano también han compartido en este entusiasmo por muchos años -, sin embargo, como espectadores, sino como activos amantes del deporte del motor - y han hecho de la creación de una interpretación moderna de este legendario automóvil de su objetivo.

Los iniciadores del proyecto.

El moderno Stratos Nueva es un proyecto no comercial por Michael Stoschek y su hijo Maximiliano Stoschek. Juntos, ellos jugaron un papel fundamental en la determinación del concepto técnico y el diseño del vehículo de una sola vez. La construcción del coche ha estado en marcha desde el otoño de 2008, en Pininfarina en Turín, Italia.

Michael Stoschek es presidente del Grupo Brose. Brose es la quinta empresa más grande de propiedad familiar mundial entre los proveedores de automoción.

Un gran deportista, Stoschek ganó la Carrera Panamericana en 1999, 2001 y 2004 y el 2006 de Europa FIA de Rallys, la conducción de un Porsche 911 1971 en las dos carreras. El Lancia Stratos Grupo 4 tiene un lugar especial entre los coches de rally histórico que Stoschek emplea para reuniones y hillclimb. Con un diseño de Marlboro, el vehículo ha sido restaurado durante más de una década, de acuerdo a las especificaciones del 1974 del Tour de Corse Andruet / Biche obras coche.

La decisión de desarrollar y construir una nueva, Stratos listos para correr se inspiró en una reunión con Chris Hrabalek, con el que Michael Stoschek conoció en la reunión del Mundo de 1986 Stratos organizada en Alta Badia por Stoschek. Este fue también el motor que impulsó la participación de Stoschek en el proyecto Fenomenon Stratos, presentado en el Salón de Ginebra 2005, así como sus compañeros de adquisición de los derechos de marca Stratos.

En septiembre de 2008, Michael y su hijo Maximiliano Stoschek encargado Pininfarina para crear un vehículo único. En la actualidad, el Stratos Nueva es uno de los tipos. Michael y Stoschek Maximiliano tienen todos los derechos sobre el vehículo, así como la titularidad de las herramientas. La producción de un exclusivo y limitado por su licencia está previsto.

El diseño como desafío.

productos clásicos siguen siendo los iconos de estilo para siempre. Lancia Stratos de Bertone, con su diseño de vanguardia, ahora es tan inimitable como siempre. Una interpretación moderna de un clásico presenta un reto particular para un diseñador. Puede ser difícil encontrar el equilibrio adecuado entre el problema de, por un lado, el dibujo demasiado del original y, por otra, saliendo demasiado del concepto inicial.

El diseño del cuerpo del Stratos Nueva 'y el interior fue diseñado en consulta constante entre los clientes, Chris Hrabalek y su personal, así como diseñadores de renombre coche como Luca Borgogno, de Pininfarina.

Stoschek se especificó que, "debido a que el diseño del Lancia Stratos se caracteriza por el contraste entre la ronda y los elementos rectilíneos, yo quería ver esa tensión y que se incorporen en el nuevo Stratos también."

La tarea consistía en encontrar una interpretación contemporánea de todas las características de diseño por excelencia del Lancia Stratos, características distintivas tales como el cuerpo en forma de cuña, el parabrisas de medio punto, la parte delantera destaca por su radiador central, la parte trasera de la ronda las luces traseras, el techo y alerón trasero y las llantas de cinco estrellas.

Después de que la dirección de diseño se ha definido, una serie de medidas eran necesarias para que el Stratos nuevo un pleno funcionamiento, coche deportivo por carretera-listo. Este proceso complejo e integral incluye no sólo la producción de un prototipo, sino también el desarrollo general del coche a través de modelos matemáticos, la aplicación de diseño y verificación de cada componente individual hasta la prueba de túnel de viento.

Desarrollo de la Nueva Stratos durante la fase de diseño de todo se desarrolló en conjunto con las pruebas en el túnel de viento Pininfarina - en primer lugar, a fin de validar la forma básica del coche, y luego, durante la fase de la última prueba, para afinar los detalles aerodinámicos.

Entre otras cosas, el cuerpo se ha configurado con los valores de altura y tonos diferentes, y el efecto de estos en el equilibrio perfecto entre la presión de contacto entre los ejes delantero y trasero se midió en "carretera rodante" el túnel de viento, a velocidades de entre 140 y 200 km / h. El efecto de los diferentes tipos de frente, techo y spoiler trasero en la parte delantera y trasera de carga aerodinámica se ha estudiado extensamente y dio como resultado el diseño actual. Además, los labios varios spoiler fueron probados en la parte de abajo, con el fin de aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero. La eficiencia de las tomas y salidas de aire, el delantero del sistema de refrigeración del motor y los frenos han sido optimizados utilizando técnicas de visualización de flujo y presión.

Ingeniería de la Nueva Stratos.

La meta para el desarrollo del sucesor del Lancia Stratos HF fue una vez más crear un coche deportivo de motor central con una distancia entre ejes corta, poco peso y agilidad superior.

Así como el Lancia Stratos, con su motor Ferrari Dino V6, era sin embargo un coche deportivo distinta por derecho propio, el Stratos Nueva es también un desarrollo distinto, con componentes de la Ferrari 430 Scuderia. Casi todos estos componentes se han modificado y, en su caso, modificado para requisitos particulares a su nuevo propósito. Sin embargo, también hay que destacar que la Scuderia Ferrari ya marca la pauta entre los coches deportivos de alta corriente y, como tal, constituye una excelente base para un mayor desarrollo.

El chasis de aluminio se acortó en 20 cm y soldada a una jaula hecha de 40 mm de espesor de acero FE45 FIA. Este método aumenta significativamente la rigidez, y esto, combinado con el desplazamiento del centro de gravedad hacia la parte delantera, constituye la base de las características del vehículo manejo extraordinario. Tanto el cuerpo - que es 33 cm más corta que la Scuderia - y el interior está construido totalmente en fibra de carbono y aluminio. Todos los componentes del cuerpo de la cáscara y el interior están hechos de carbono visible. Esto coloca a las demandas especialmente alto en la calidad del tratamiento, que se llevó a cabo por Re Fraschini.

La pieza central de la Nueva Stratos es el motor de 4,3 litros, V8 de aleación ligera de la Scuderia Ferrari F430, lo que acelera el coche deportivo de tecnología a una velocidad de 200 km / h en 9,7 segundos. El motor de alto rendimiento que toma el aire de admisión de las aberturas laterales del alerón de techo, ha sido equipado con una nueva unidad de control y un alto rendimiento-el sistema de escape por Capristo, incluyendo múltiples y gato sistema de escape deportivo, sino que entrega 540 CV y proporciona un par de más de 500 Nm.

La transmisión secuencial de 6 velocidades recibió un nuevo bloqueo mecánico diferencial Drexler, y la electrónica de control modificado ahora permiten los cambios de marcha extremadamente rápida.

El chasis ha sido rediseñado por completo por los ingenieros de ZF Sachs, incluida la integración de la nueva calibración del amortiguador electrónico, regulable desde el volante, modificada por manantiales y optimizado la comba y las convergencias. El 9 y 11 pulgadas de ancho por bloqueo de las ruedas de 19 pulgadas del centro están equipadas con Dunlop Sport Maxx, 265/30/19 y 315/30/19 tamaños.

Para aprovechar plenamente los beneficios del peso ligero, rígido a la torsión, el vehículo bien equilibrado, la altura, inclinación, los pies y ruedas se han cambiado por completo, y, sobre todo, la configuración del conjunto.

Con este fin, la suspensión resortes más rígidos se utilizaron junto con la calibración del amortiguador nuevo con una mayor diferenciación de la rigidez del amortiguador, ajustable a través del volante, así como una rueda de óptima combinación de neumáticos identificados a través de pruebas de las marcas de neumáticos diferentes, tamaños y materiales compuestos de goma.

El Brose-patrocinado, WTCC portugués y el ex piloto de Fórmula 1, Tiago Monteiro, fue instrumental en el desarrollo del chasis, trabajando en estrecha colaboración con los ingenieros de ZF Sachs.

Los sistemas de frenos Brembo, compuesto por discos cerámicos 398mm de diámetro y pinzas de 6 pistones en el eje delantero y 350 mm de diámetro y pinzas de 4 pistones en el eje trasero, están equipadas con pastillas de freno Brembo de carreras y líneas de acero flexible.

Por último, la dirección se ha convertido en electro-hidráulico, la nueva pequeña rueda de dirección de carbono muestra los puntos de cambio exacto a través de LEDs de diferentes colores y paletas de cambio son de la Ferrari 430 de carreras.

La batería es una unidad de litio en una carcasa de carbono, con un peso de 4,2 kg y una capacidad de 84 Ah.

El interior completamente rediseñado consiste en un nuevo tablero de instrumentos con nuevos instrumentos, nuevos paneles de puerta y los nuevos asientos de carreras. Todos los componentes están hechos de fibra de carbono - incluyendo los paneles de ajuste nuevo. El aire acondicionado en la cabina nuevo fue construido por Ferrari. El revestimiento de las puertas está diseñado para sostener el conductor y el pasajero delantero cascos, como en el Lancia Stratos. Todas las partes externas e internas de fibra de carbono han sido tratados con una capa transparente se mezcla con un 2 por ciento el contenido de negro, que hace que la estructura de carbono visible sólo de cerca.

En contraste con las ventanas laterales del Lancia Stratos, cuyo mecanismo de inclinación permite reducir parcial, el Stratos Nueva ha sido equipada con un regulador de la ventana de diseño especial Brose con sistema anti-trampa. Al separar el mecanismo de ajuste de la ventana de su motor, un completo de reducción de los paneles es posible, a pesar de los compartimentos del casco integrados en las puertas. Además, la puerta se detiene variable, ajuste del asiento y sistemas de cierre para las campanas y las puertas laterales se han desarrollado y fabricado por Brose. Aquí, la reducción no sólo el funcionamiento de precisión, sino también de peso, era de la esencia. El nuevo sistema de ventanas solo permitió una reducción de 5,5 kg en comparación con el F430.

A pesar de la jaula antivuelco de acero de aproximadamente 55 kg y la unidad de aire acondicionado 28kg - que era necesario asumir debido a las grandes superficies de vidrio - el Stratos Nueva pesa unos 80 kg menos que el vehículo de base. No sólo su rendimiento excepcional, sino también el placer de conducción increíble que el Stratos Nueva entrega es un resultado directo del peso seco de sólo 1247kg, el excelente equilibrio y la nueva configuración.

El ensayo final.

Esta unidad de prueba ha sido en la planificación de un buen rato: el 18 de noviembre el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y su piloto de pruebas jefe, Dario Benuzzi, tomó el Stratos Nueva a cabo en el circuito de Maranello, Fiorano por primera vez.

Después de un par de vueltas rápidas pocos, era evidente que Luca di Montezemolo, estaba muy impresionado por la precisión de manejo del vehículo. Varias exclamaciones de entusiasmo "bellissima!" y "congratulazioni!" se escucharon cuando salió del coche.

La sinceridad de los elogios se puso de relieve aún más cuando di Montezemolo, hizo una llamada telefónica a su director técnico, Roberto Fedeli, y pidió su presencia en la pista, así que él también podría tener una mirada más de cerca el Stratos Nueva. Fedeli hizo una inspección minuciosa del vehículo junto con otro asesor técnico. Cuando terminó, él estaba también llena de elogios - no sólo la ingeniería perfecta, pero los numerosos detalles y mano de obra laboriosa había ganado más de director técnico de Ferrari.

Mientras tanto, Dario Benuzzi se puso al volante y aceleró por la línea de carrera, la maniobra de los bordillos y chicanes del circuito de Ferrari. Él también estaba impresionado por el Stratos Nuevo afeitar un manejo preciso y extremadamente cuerpo rígido, y gracias a sus 40 años de experiencia en la calibración de coches deportivos y la raza, la leyenda de Ferrari también fue capaz de dar algunos consejos sobre cómo eliminar un ligero agitación del eje trasero, que se produjo al tomar una curva a alta velocidad. Como resultado, las ruedas traseras tendrán un poco más del dedo del pie-antes de la presentación en el Circuito Paul Ricard.

Ahora, en el resplandor de esta retroalimentación muy positiva de los primeros lugares de Ferrari, el equipo altamente motivado Nueva Stratos comienza sus preparativos para la presentación en Le Castellet.

La presentación.

Desde las primeras imágenes borrosas de Nueva Stratos apareció en Internet en el verano de 2010, los entusiastas de coches deportivos y los amantes del automovilismo de todo el mundo han estado esperando con impaciencia la confirmación de si el sucesor del legendario Lancia Stratos realmente impresionante como las unidades de forma rápida y con como la agilidad tanto como en la forma.

El 29 de noviembre y el 30, había llegado el momento: Miguel y Stoschek Maximiliano invitó a un selecto grupo de conductores de periodistas, diseñadores, ingenieros, la raza y la manifestación para el estreno en Le Castellet, por lo que podría en última experiencia del Stratos Nueva en vivo y en acción . Es más, los asistentes pudieron hacerlo no sólo desde el asiento de carreras del lado del pasajero, pero por detrás del pequeño deportivo volante con el interruptor Manettino. Después de un par de vueltas de introducción al estilo de carreras de WTCC piloto Tiago Monteiro y Maximiliano y Stoschek Michael, Nueva novicios Stratos se les permitió catapultar personalmente el auto 540 CV en la pista de carreras a través de la caja de cambios secuencial de 6 velocidades.

Como era de esperar, nadie dejó pasar esta oportunidad, al menos de todos los Darniche Bernard, franceses y europeos veces campeón del rally muchos más, y - con 41 victorias - el más exitoso piloto de Lancia Stratos de todos los tiempos. Él aceleró el sucesor de su coche victoria legendaria a través de la sección estrecha, revirada del circuito Paul Ricard, al igual que en los viejos tiempos. En una entrevista después, Darniche no dejó dudas sobre su entusiasmo por el manejo de gran nitidez y la aplicación sin fisuras de hasta el más mínimo de dirección, frenos y comandos de gas. Además, la excepcional calidad de mano de obra por un vehículo de una sola vez y el nivel de perfección que se encuentran en cada detalle, por unanimidad, impresionó a los representantes de la prensa de visita.

Durante la cena de después, la teoría que la práctica seguida dejó: diseñadores, técnicos de la suspensión, los ingenieros de desarrollo, jefes de proyecto y, por supuesto, los propios iniciadores, no dejó dudas sobre el desarrollo del Stratos Nuevo sin respuesta en sus entretenidas charlas y conversaciones individuales. No hay preguntas, es decir, excepto el relativo a la posibilidad de una edición limitada. Sin embargo, si la demanda es suficiente, esta cuestión puede tener pronto una respuesta así.

El desempeño.

El Stratos Nueva, al igual que la versión de carreras de su predecesor, ha sido ampliamente orientada - hasta el último detalle - hacia el diseño ligero y de rendimiento. No es sorprendente que la hoja de especificaciones por lo tanto muy ambicioso en este sentido así.

El peso del vehículo bajo, el excelente equilibrio y la precisión de los componentes del chasis hecho posible por el cuerpo rígido, se pretende no sólo para proporcionar una experiencia de conducción emocionante, sino también para proporcionar resultados medibles en forma de datos objetivos.

Como trabajo en el Stratos Nueva continuó prácticamente sin pausa hasta la presentación en Le Castellet, y las condiciones meteorológicas no ofreció ninguna oportunidad para la prueba de rendimiento se ejecuta, estos tendrán llevarse a cabo en la próxima oportunidad.

Esperamos una relación potencia / peso inferior a 2,3 kg / CV, con un tiempo de aceleración de 0-100 km / h de 3,3 segundos y de 0-200 km / h de 9,7 segundos. Esperamos que las marcas más altas de rendimiento de los frenos y una posición de referencia en los 18 - y 36 metros de slalom y pruebas similares de manejo.

Después de la introducción de la nueva relación de eje trasero (corona y piñón de 9 / 45), la velocidad máxima se reducirá a 274 km / h, con el fin de lograr aún mejores valores de aceleración.

Datos técnicos
Dimensiones
Longitud: 4181 mm
Anchura: 1.971 mm
Altura: 1240 mm
Vía delantera: 1.668 mm
Vía trasera: 1.701 mm
Distancia entre ejes: 2400 mm
Proyección delantera: 968 mm
voladizo trasero: 813 mm
Pesos
Peso en seco: 1247 kg
Distribución del peso: 44% frente a 56% posterior
Chasis
Perfil de aluminio: chasis de la Scuderia, 20 cm reducido
Jaula de seguridad soldada: FIA de acero FE45, 40 x 2,5 mm
Cuerpo
carrocería de fibra de carbono total y el interior: de carbono visible (Re Fraschini)
Aerodinámica
Cw (a 140 kmh): 0.357
R: 2.07
Cw x A: 0.738
Motor
Cilindros: 8
Cilindrada: 4.308 cm ³
Motor de la unidad de control: Bosch, actualizar
Escape: sistema de alto rendimiento con múltiples flujo libre y los deportes convertidor catalítico (Capristo)
Potencia máxima: 540hp (397 kW) @ 8200 rpm
Torque:> 500 Nm @ 3750 rpm
Radio de potencia-peso: 2.3kg/hp
Caja de cambios
Caja de cambios secuencial de 6 velocidades con diferencial variable mecánica (Drexler): cambios rápidos de engranajes a menos de 60 milisegundos
Relación de transmisión: 4.3 / 5.0
Suspensión
Electrónica del sistema de suspensión CDC ® (ZF Sachs)
delante de primavera: Eibach, 120 N / mm
Muelle trasero: Eibach, 180 N / mm
Amortiguadores: hidráulicos choques twintube de aluminio con válvulas de dosificación electrónica controlada por
Delantero / eje trasero: Eje SKF con fijación central
Ruedas y Neumáticos
frente llantas de tamaño Centro de bloqueo: 9J x 19 "EH2 (Fondmetal)
trasera llantas de tamaño Centro de bloqueo: 11J x 19 "EH2 (Fondmetal)
Desplazamiento de la llanta delantera: ET 38
Desplazamiento de la llanta trasera: 5 ET
Neumáticos delanteros: 265/30 19 "(Dunlop Sport Maxx)
Neumáticos traseros: 315/30 19 "(Dunlop Sport Maxx)
Frenos
Delantero de carbono en disco: 398 mm x 36 mm (Brembo)
Trasero de carbono disco: 350 mm x 34 mm (Brembo)
Pinza del freno delantero: 6 olla
Pinza de freno trasero: 4 pote
Almohadillas: XAS 4499 (Brembo)
Freno de líneas: líneas flexibles de acero
Accesorios
Faros delanteros: Bi Xenon (Hella)
Luces traseras LED-Ferrari 599
Frente sistema de limpiaparabrisas: 1 hoja
Retrovisores exteriores: indicador del interruptor eléctrico y el lado
regulador de la ventana: regulador ligero con tecnología anti-trampa (Brose)
Parabrisas y ventanas laterales: 3.76 mm y 4 mm de cristal de la ventana delgada
Seguridad
Arneses de 6 puntos, 3 "Ancho (Willans)
Sistema de dirección
potencia electro-hidráulica de la bomba de dirección
Nuevo volante de carbono con LEDs multicolores
Sistema de combustible
Dos tanques externos de combustible de aluminio, capacidad 90 litros
Electricidad
84 Ah de la batería de ión de litio en la vivienda de carbono, peso 4,2 kg
Electrónica modificaciones
Motor de la unidad de control
Regulador de la ventana (anti-trampa)
Electrónica del sistema de suspensión CDC ® (ZF Sachs)
Cerraduras de las puertas y capós


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